sábado, 12 de noviembre de 2011

"Estudiantes del siglo XXI"...cómo?

Recuerdan un video que nos mostró Diego en nuestro primer encuentro?

                                

Al verlo, la primer pregunta que me saltó de inmediato fue: ¿Cómo logro ser una "estudiante del siglo XXI"?
Al irme involucrando en lo que es ArTIC, empezar a investigar en mis propias limitaciones fui (y voy) entendiendo como ser partícipe y constructora de mi propio aprendizaje. Con la utilización de nuevas herramientas, intercambios riquísimos con los compañeros y nuevos saberes empiezo a descubrir cómo es esto de "pensar en red".

Pero ese día, esa no fue la única pregunta que surgió al ver el video, la siguiente fue: ¿Cómo logro ser una docente del siglo XXI; y que mis alumnos tomen el control de su propio aprendizaje y se conviertan en "estudiantes 2.0"?
Eso no está tan claro todavía, la pregunta me da vueltas y vueltas.
Veo el video que Diego nos dejó: "Pensar en red"...me da ideas, exige que me implique, que decida, que cambie...
Mientras voy cumpliendo los desafíos semanales y los míos propios, mientras voy domando "elefantes" y conociendo otras formas de hacer lo que ya sabía (por caminos distintos, con mapas nuevos, con compañeros) voy descubriendo algunas pistas que me ayudan a  repensar, reimaginar y rediseñar las posibilidades, los espacios y las conexiones que utilizo para enseñar y aprender.

Creo que estoy en camino!





1 comentario:

  1. Hola Mariana!

    Si, la Web 2.0 nos pone a disposición un mar de herramientas para el trabajo colaborativo. Los estudiantes se acostumbran rápidamente a navegarlo, nosotros, a medida que lo conocemos, analizamos y valoramos las posibilidades que nos brinda, podemos ir incorporándolas a nuestros cursos, fomentando ricos aprendizajes y nuevas formas de aprender e interactuar.

    Saludos
    yacir

    ResponderEliminar