miércoles, 23 de noviembre de 2011

Algo curioso

En la búsqueda de videos interesantes y que de alguna manera representaran en algo lo que yo quería, me sucedió algo "curioso".
Como a todos, esta época del año, también me trae un poco corta de tiempo, con tareas de fin de año, pruebas, trabajos finales, alumnos con dudas, reuniones, etc; esto me llevó a tener que "robar" ratitos a esas tareas para ir elaborando mi desafío de video. Utilicé la computadora del liceo, mi portátil, la pc de escritorio de casa y hasta la XO de mi hija! Y ahí "lo curioso", en muchas de mis búsquedas aparecían cosas diferentes y algo que había logrado encontrar en una de las máquinas cuando lo volvía a buscar en otra, desaparecía. Después de "acomodar" varias búsquedas logré que en casi todas las máquinas apareciera casi lo mismo.

Justo en esos días, una amiga me manda un correo con el siguiente video...



Mis búsquedas no eran "tan trascendentes", qué ocurre con lo que sí importa?
Quedé pensando...

3 comentarios:

  1. COmpletamente, a mi me pasó lo mismo cuando vi esta charla. Un ingenuamente piensa que los buscadores son transparentes pero no es así.
    Diego en algún momento planteó que hay una diferencia fundamental entre el ambiente personal de aprendizaje y el ambiente personalizado de aprendizaje. El primero lo arma uno, el segundo es customizado por alguien para uno.
    Definitivamente prefiero decidir yo qué buscar, qué compartir y qué es lo más relevante. Entonces... internet une pero también separa... como todo :-)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Yo tenía la misma sensación, porque cuando encuentro alguna información en google en una máquina, por ejemplo en el trabajo , y quiero volver a hacerlo en casa, obtengo resultados distintos.
    Acuerdo con lo que dice el expositor, no es esta la internet que uno quiere.
    Gracias por el video.
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Comparto con ustedes. Es para reflexionar que en base a ciertos criterios que desconocemos nos “determinen nuestra burbuja”. Además si “nos” personalizan según nuestras anteriores búsquedas en vez de abrir horizontes, ver otras opiniones, quedaremos cada vez más encerrados en esa “burbuja impuesta”.
    De todas formas creo que disponemos de recursos para “pinchar la burbuja”, pero para ello debemos estar alertas, saber que existe esa “selección”.
    Saludos y gracias por compartir el video, no lo conocía.
    Yacir

    ResponderEliminar