jueves, 15 de diciembre de 2011

"El simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo".

La integración de tecnología en el aula no procurará solamente encontrar los mejores modos de su aplicación a los fines educativos. No se trataría tampoco de como adaptar la clase a las nuevas realidades socioculturales con las computadoras en el salón, con los chicos en facebook, sino de convertir nuestras aulas y nuestros centros en agentes educativos activos y transformadores.

Si cazamos otro mito, "la educación será salvada con la inclusión de nuevas tecnologías", y atendemos el tema de la inclusión, la equidad, la diversidad desde una mirada diferente, proponiendo para ello estrategias transformadoras y participativas, podremos lograr algunos de los cambios que queremos.

Algunos de esos cambios, referentes a recursos tecnológicos que decidamos implementar cada uno de nosotros en nuestra práctica docente, irán necesariamente "contagiando" a otros educadores, a otros alumnos. Tal dinámica interactiva generaría algo así como un "efecto mariposa" donde una "mínima variación en las condiciones iniciales de un sistema puede provocar que este evolucione en formas completamente diferentes. Sucediendo así que, una pequeña perturbación inicial, mediante un proceso de amplificación, podrá generar un efecto considerablemente grande a mediano o corto plazo de tiempo"

4 comentarios:

  1. Mariana:
    Comparto lo que dices pero debo confesarte que la imagen me conmovió, no podrìas haber elegido una mejor
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad la imagen es muy bella y perfecto apoyo de lo que planteás. Me resulta motivante pensar que un pequeño cambio pueda modificar el mundo.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  3. Hermoso!! comparto totalmente, quizá ese aleteo ya está comenzando en alguna parte.

    ResponderEliminar
  4. Hola Mariana, te escribo al blog porque no encuentro tu e mail, pero viene a cuento de este post.
    Hace un tiempo estuve comentando con colegas de Biología de mi colegio, el videojuego Kokori que habías compartido en este mismo blog y se mostraron muy interesados.Mi consulta es si sería posible agendar algún encuentro con ellos para que alguien les cuente el uso de primera mano.Hay computadoras, pizarra interactiva y lo que se necesite, y sobre todo, hay ganas y contagio.
    Desde ya, gracias.
    Mi correo
    josealustiza@gmail.com

    Saludos

    José

    ResponderEliminar