sábado, 3 de diciembre de 2011

De cacería...

Empleo aquí la palabra mito para referirme a una serie de "verdades" que, a fuerza de repetirse, se han convertido en indiscutidos y son aceptados por casi todos/as como realidades de las que resulta difícil evadirse.

Saliendo de cacería, me encontré con varias de esas "verdades" o no tanto... Voy a perseguir un par de los que tienen que ver con la tecnología y la educación.

"Si dotamos de más y mejor tecnología a las aulas y a los estudiantes obtendremos mejores aprendizajes"
Los recursos, especialmente los materiales, toman sentido como herramientas al servicio del docente, nunca son un fin en sí mismos, ni son determinantes en la calidad de la educación de una comunidad. Estás herramientas proporcionarán educación de calidad solo si su utilización se hace de una forma crítica y significativa. Los docentes somos responsables de cómo queremos que se integre la tecnología a nuestro salón y de que eso contribuya a obtener un aprendizaje transformador en nuestros alumnos.

"nativos e inmigrantes digitales"
Les dejo un artículo, "El mito de los nativos digitales, pobres inmigrantes", tiene un par de años, pero en ese momento, me aclaró y reconocí en él, varias de mis ideas sobre esto de los "nativos digitales".


2 comentarios:

  1. Mariana, totalmente de acuerdo con lo que expresas, las herramientas cobran sentido si de utilizan bien, en forma crítica y de manera cotidiana, si es solo de vez en cuando como experimento no tienen resonancia...

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Comparto con ustedes, son herramientas, como el pizarrón. Si el docente no pone en juego el potencial de esa herramienta, al servicio de mejores y más ricos aprendizajes, la herramienta por si sola no cobra vida.
    También es cierto que si ponemos en contacto al estudiante con estas herramientas, y fomentamos su uso crítico, ellos desarrollarán estrategias propias y nosotros también podremos aprender de ellos.

    Saludos
    yacir

    ResponderEliminar